Difference between revisions of "BEATVI-Educando para la felicidad, el amor y la vida."

From UtopiaMaker's Wiki
Jump to navigation Jump to search
(Equipo)
(Equipo)
Line 33: Line 33:
 
|-
 
|-
 
| [[File:br_580061_photo.jpg|thumb]] ||  
 
| [[File:br_580061_photo.jpg|thumb]] ||  
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:459941 English]
+
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:580061 English]
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:459941 Español]
+
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:580061 Español]
 
|-
 
|-
 
|  [[File:br_424291_photo.jpg|thumb]] ||  
 
|  [[File:br_424291_photo.jpg|thumb]] ||  
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:459941 English]
+
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:424291 English]
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:459941 Español]
+
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:424291 Español]
 
|-
 
|-
 
|  [[_]] ||  
 
|  [[_]] ||  
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:459941 English]
+
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:277790 English]
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:459941 Español]
+
*[https://es.utopiamaker.com/m3duto/user:277790 Español]
 
|}
 
|}
  

Revision as of 12:05, 28 September 2020

Jefe de proyecto

Maker Image Profile
Figueredo David
Figueredor.jpg

Presentacion

El actual sistema educativo surgió como una necesidad de crear personas productivas para la industria; se ha desarrollado por más de un siglo y ha permitido un gran avance tecnológico, sin embargo, el mundo de hoy requiere un sistema diferente, flexible, en donde se piensen en los talentos individuales y en la manera de potencializarlos, para lograr personas felices como fin principal. Se busca enseñar a partir del amor hacia el otro, por medio del juego, de la coopertición, los valores, las ganas de aprender y el trabajo colaborativo. Inicialmente el proyecto estará enfocado hacia el campo de la robótica, utilizando el enfoque de las competencias FirstLegoLeague; posteriormente se buscará expandir este modelo a la enseñanza del deporte, la danza, la música, el arte, la ciencia, y demás aspectos claves en la formación integral de los niños.

Página web: https://beatvi.com/

Recursos

Equipo

Image Profile
Br 580061 photo.jpg
Br 424291 photo.jpg
[[_]]

Etapas

INICIACIÓN: existe un proyecto, así como la existencia de una nueva fase y el comienzo de esta. PLANIFICACIÓN: es el proceso de formulación y revisión de las metas y objetivos del proyecto. EJECUCIÓN: implica la puesta en práctica de lo planificado. MONITOREO Y CONTROL: es donde se mide el rendimiento del proyecto para determinar si el proyecto sigue manteniéndose fiel al alcance y los objetivos. CIERRE: Realizar el cierre formal y ordenado de todas las actividades planificadas y ejecutadas.

INICIAL: Definición del proyecto

Horarios de trabajo conjunto: Sábados y/o Domingos entre 2pm a 4pm (Hora Colombiana)

Propósito: Queremos generar una metodología de aprendizaje basado en la felicidad del estudiante.

Razones para emprender el proyecto: depresión del estudiante, pérdida de tiempo (primaria, bachillerato y educación superior), falta de ganas y motivación hacia el aprendizaje, escasez en las estrategias de aprendizaje, unilateralidad en modelo educativo actual colombiano, falta de exigencia hacia la excelencia, mediocridad, falta de amor hacia el conocimiento, falta de motivación para que los docentes se especializan o sigan sus procesos de formación, la evaluación no es continua, no es cualitativa, no se vive el aprendizaje del estudiante, si no se rigen para parámetros o indicadores, no estamos enseñando en contexto, inutilidad de los conocimientos adquiridos o falta conectividad entre lo aprendido y el uso real, educación de memoria y se olvida lo aprendido, la educación es inefectiva porque se recuerda el 15% y se usa como el ….%. potestad de decisión o libertad de cátedra de los docentes, no existe educación hacia el emprendimiento, estudiantes más susceptibles al bullying, falta de inteligencia emocional, de carácter, de auto conocerse, sus habilidades, fortalezas y debilidades. Los entornos no son incluyentes. Discriminación de género. La educación se enfoca en formar personas para la producción. Docentes con falta de vocación.

Limitaciones: Recursos de los mismos estudiantes, limitación en personal y por ende el pago justo hacia docentes especialistas. Falta de instalaciones adecuadas, herramientas de trabajo necesarias. Sistema educativo, las normas, las leyes. Traumas de infancia. Políticas de estado (el esquema educativo actual), frustración y la misma dificultad del aprendizaje, didácticas manejadas por el docente, mentalidad al cambio, aceptación cultural de un nuevo modelo, e incluso de los padres, cultura de que errar es visto como malo, falta de acompañamiento personalizada por cantidad de niños por docente, estrategias para identificar la frustración, cultura de la casa, formación del hogar, acompañamiento familiar o el que esté a cargo de los niños, porque la educación es un complemento, herramientas, equipos Riesgos Beneficios Presupuesto Qué esta dentro y que esta afuera

Soluciones: Involucrar a los padres o familiares o responsables, que sean participes del proceso de aprendizaje de su hijo, capacitación de los docentes, que haya una experiencia de compartir lo aprendido y otro donde los padres se involucren y haya un reto conjunto, Necesitamos nosotros conocer otros modelos educativos en el mundo,

Experiencias educativas

Camilo Figueredo:

Para entender el aprendizaje correctamente de una persona, empezaré a definirlo e interpretarlo desde el conocimiento que poseo en negocios internacionales y en el campo de la neuropsicología.

Un modelo de educación debe enfocarse de manera general, de tal forma que los beneficios sean visibles al aplicarlo; pero debe atenderse de manera individual. Nos enfrentamos a diversas personas y cada una de ellas es una empresa completamente distintas, tanto sus procesos cognitivos como emocionales se ejecutan de manera diferente. No se puede separar emoción de cognición y años de observación y ahora de estudio me permiten confirmar la importancia de las emociones en el ámbito del aprendizaje; los jóvenes me han enseñado que verdaderamente el conocimiento no tiene sentido cuando las emociones no están en orden; ésto no es sólo anecdótico; estudios demuestran que existen cambios fisiológicos cuando el plano emocional se ve alterado.

Darwin expresa que las emociones en el hombre tienen una función adaptativa que va en conjunto con la racionalidad, no entorpecen el pensamiento lógico ni las desiciones racionales, ya que van en pro del bienestar del individuo.

Centrándome en mi experiencia como docente de jóvenes entre los 15 y 20 años, busco estrategias de aprendizaje que generen un vínculo de confianza; entendiendo que a esta edad el joven se está desarrollando y su cerebro está sufriendo algunos cambios que lo hacen sentir vulnerable y desorientado, lo que desencadena en determinados comportamientos.

La falta de estímulos que fortalezcan la inteligencia emocional en niños, puede desencadenar en seres emocionalmente hipersensibles y con déficit de control emocional. Sólo al final de las adolescencia, se alcanza la maduración del cortex prefrontal, que permitiría la regulación de la conducta emocional, estamos hablando casi de 25 años, razón por la cual antes de esa edad se suele ser impulsivo, malgeniado y en general vulnerable.

Atendiendo a lo anterior, se hace necesario en trabajo desde la niñez, ya que es cuando hay mayor desarrollo y aprendizaje, debido a la plasticidad cerebral. El aprendizaje de autogestión emocional puede generarse a partid de estímulos; este debe ser sencillo y agradable, de autodescubrimiento como la música, pintura, deporte, literatura, juegos, etc; para nada memorístico, ya que el pensamiento abstracto no se ha desarrollado aún.

Las emociones existen porque son útiles y porque nos permiten ser seres sensibles. Parte de mi trabajo es acercarme a jóvenes considerados problema, con actitud desafiante, cero interés por estudiar, siempre a la defensiva y refugiados en vicios. La metodología para ayudarlos a salir adelante sólo se basará en estabilizar la cantidad de problemas que los llevan a perder el control de sí mismos. Trabajaré de la mano con los otros makers, para desarrollar un método de educación de niños felices por aprender.

Deisy Calderón:

Muchas familias (e incluso el mismo estado) aún piensan que por el hecho de pasar por primaria, secundaria, la universidad, maestría, doctorado ... y todo el check list por cumplir, tendrás mejores oportunidades, sin preguntarse realmente si el estudiante está aprendiendo? ¿Qué está aprendiendo? ¿cómo lo está aprendiendo? ¿para qué va a servir lo visto?; depositan en el centro educativo una confianza indudable, de independientemente qué o cómo aprendan, el colegio es asociado como algo bueno y un requisito que debe cumplirse.

Durante mi etapa de colegio me preocupe por ser responsable y cumplir con lo que me pedían; pero, realmente yo no tenía pasión por aprender, no tenía pasión por la ciencia y la ingeniería, el arte, la danza o el deporte. Cada materia era algo que tenía que conocer por cultura general, pero no por amor o por un valor hacia lo que representaba ese conocimiento que estaba adquiriendo.

Gracias a la vida y las personas que uno se topa en el camino, por fortuna, tuve al menos cuatro experiencias principales que me ayudaron a ver el mundo de una manera distinta y que despertó en mí una motivación por cambiar la educación:

- El baile:

Cuando descubrí el arte de bailar no era algo más que una forma de liberar energía, de exhibirme ante mi familia y de ser admirada por ellos cuando bailaba. Con el tiempo aprendí que el baile era una disciplina, una profesión, algo que requería de mucho tiempo y compromiso si quería desarrollar habilidades en mi cuerpo para bailar apenas un determinado estilo; entendí la dificultad que representaba cada estilo de baile, entendí que habían culturas e historias que se contaban a través de la danza y que cada tipo de baile era una cultura diferente con historias diferentes y que era emocionante aprender todo su contexto para interpretar mejor. El baile me enseñó el valor que tiene un docente y la forma como puede influir en tí: en motivarte a seguir bailando o destruir tu motivación por danzar. El baile me enseñó también, que "Hay que ser maestros de maestros" porque en la medida que tu seas un maestro del baile, no solo serás un bailarín más, sino entenderás todo lo que implica eso que bailas y podrás así mismo transmitir y enseñar con propiedad lo aprendido. Me ayudó indirectamente con habilidades blandas, a ser sociable, a enfrentar el pánico escénico, a concentrarme y trabajar en la memoria, a entender que el baile era apenas un pequeño elemento, una pequeña parte de un todo, y que ese todo era "La presentación"; donde no solo estaban los bailarines, si no también estaban actores, directores, un público, cantantes y otros artistas según la finalidad de la puesta en escena. Con el baile entendí la diferencia entre entrenar, ensayar y presentarse. Entrenar es como aprender una materia, como ver matemáticas, o biología, o música; cuando entrenas estás conociendo cómo moverte, son herramientas o técnicas que te ayudan a desarrollar en el cuerpo una habilidad para moverse de una manera u otra y que se vea como debe verse. Cuando ensayas, ya tienes una finalidad en mente, tienes un proyecto, una puesta en escena, algo para mostrar, algo que usa lo aprendido durante los entrenamientos y los pone en práctica sobre un "Peformance" (algo así como el trabajo que se desarrolla antes de presentar oficialmente una tesis o proyecto ante un jurado); es donde usas todo lo que has entrenado y todas las habilidades que has adquirido para ingeniar "THE SHOW". Finalmente, la presentación es como la entrega del proyecto, donde solo hay una única oportunidad para mostrarse, sentir confort y seguridad, y sentir satisfacción por que evidencias los frutos de tu esfuerzo con los aplausos!!! Un aplauso sincero del público puede generar una gran felicidad y satisfacción al cuerpo y la mente de un trabajo bien hecho!

¿Por qué la escuela solo se queda en el entrenamiento? Lo ideal sería hacer continuos proyectos a la medida de lo que se vaya aprendiendo (o entrenando) y que ponga en práctica lo aprendido y que sea de orgullo, motivación y alegría para el alumno. Además, de continuamente sentir que ya se posee una experiencia, de ganar confianza y sentir que realmente me estoy volviendo un profesional en mi campo de estudio.

- La universidad:

Yo pase por 3 universidades distintas, las dos primeras me hicieron ver lo mal que estamos en educación en el país, de la falta de motivación de los alumnos por realmente aprender y de la resignación de los docentes por enseñar apenas lo necesario. La tercera universidad fue la Universidad Nacional de Colombia, la mejor universidad del país, y aunque la mejoría en la calidad educativa era notoria, es impresionante el gran esfuerzo que tu realizas durante 5 largos años para que al terminar se tenga mucha teoría y poca práctica. y aún más absurdo que para conseguir trabajo te pidan experiencia que como recién graduado, usualmente, no se tiene. Lo cual es aún más absurdo, porque dices ser profesional, pero cómo puedes ser un profesional sin experiencia. Ser profesional según La Real Academia Española (RAE) es una persona que practica habitualmente una actividad y por ende tiene apropiación sobre eso que habitualmente practica, es paradójico ¿no? 11 años de colegio y 5 años de universidad para ser un profesional que no practica habitualmente lo que estudia. En términos técnicos, sólo podría llamarme profesional, cuando oficialmente tenga experiencia en el campo que estudié ¿no?. La Universidad te hace amar el conocimiento, pero tiene falencias para aplicar el conocimiento en un proyecto o emprendimiento y/o para motivar a que el estudiante genere más conocimiento, depende del estudiante y su interés por incluirse en proyectos universitarios o trabajos extra, más no es propio del programa educativo.

¿Por qué estudiar 16 años para no ser un verdadero profesional? ¿Cómo ser más eficientes y eficaces en la educación? Si comparo mi hoja de vida artística y mi hoja de vida profesional, en el baile tengo como mínimo 5 presentaciones en teatro y como mínimo más de 30 presentaciones de diferente índole; en mi hoja de vida profesional apenas cuento con un proyecto de ingeniería y dos proyectos de investigación. Mientras el primero es un hobbie, el segundo es mi profesión!

- Educación tipo Bing Nursery school:

Años antes de graduarme decidí tomarme un respiro y aprender inglés realizando un intercambio a Palo alto, California, Estados Unidos. Di con la fortuna de estar al lado de la Universidad de Stanford y de compartir con una familia con una cultura sobre la educación distinta. Lo primero que aprendí es que habian dos modelos tradicionales, La educación tipo Hoover o la llamada tradicional: Una educación unidireccional donde el docente expone un tema y los niños escuchan y memorizan; y La educación tipo Bing: Una educación aparentemente desarrollada por la Universidad de Stanford donde los chicos aprenden a autoconocerse y realizan actividades guiadas por un docente, pero escogida por el estudiante; el aula se compone de diferentes estaciones o espacios con diferentes actividades o elementos con los que los niños pueden interactuar, por ejemplo: una mesa con tijeras, papel y pegante; otra mesa con colores, marcadores y hojas; un lugar empapelado para pintar con pintura líquida; una zona de lectura; una zonas de ejercicio; una zona de baile; una zona de construcción con bloques; y otras estaciones que podían variar por días para que los niños tuvieran otras experiencias. Todos los estudiantes no tienen la misma experiencia en el aula, cada estudiante tiene su propio proceso y lo comparten 15 minutos al final de cada día con sus compañeros, docentes y padres de familia (es un deber del padre asistir 15 minutos antes para compartir con sus hijos); el jardín hace parte de la universidad de Stanford y más que un centro educativo, es un centro de investigación o un laboratorio del desarrollo de los niños, el aula es observada continuamente para entender las relaciones interpersonales, las actitudes individuales, la toma de decisiones y otras interacciones, con el fin de proponer diferentes didácticas o experiencias para que el estudiante aprenda de una manera indirecta un determinado fin. Otro ejemplo: para que los niños aprendan a escribir, los motivan a realizar cartas a los compañeros o a los padres, la carta debe contener como mínimo el nombre del estudiante "De: hij@ para: mamá y papá"; usan el amor de los niños por sus padres para motivarlos a escribir, empezando por su nombre, luego por los nombres de los padres, luego nombres de compañeros, pasando por mensajes más largos como un "Te quiero" o un agradecimiento " gracias por...". El conocimiento no es algo que debes aprender, si no que necesitas aprender, se vuelve una herramienta, un medio para un fin. A través del canto y de las historietas, ayudan a ampliar el vocabulario de los niños, además de ser un momento para compartir y reír. La cultura Bing involucra a los padres en la educación de sus hijos, la escuela no es para llenar libros o resolver problemas, es un lugar para explorar y motivarse, pero el aprendizaje de libro es trabajo de los padres o en su defecto de las niñeras.

¿por qué hacer que cada estudiante sea igual al otro? al final de día, todos somos diferentes, con diferentes capacidades y por ende mi formación no puede ser igual a la de mi compañero, mis habilidades son únicas y debo aprender a conocer cuales son mis fortalezas y debilidades, mis gustos y disgustos y trabajar sobre ellos. Un crecimiento individual y personalizado. Una vez yo encuentro eso que me apasiona, el padre tiene el deber de ayudar a que su hijo profundice en ese campo, que gane confianza y pueda finalmente sentirse exclusivo, "yo soy ... ". El trabajo del centro educativo debería ser por ende, ayudar a que cada estudiante, con sus fortalezas, trabaje en equipo para lograr un proyecto en conjunto.

- Synapse School:

The Bing Nursery School solo abarca edades de los 2 años a los 5 años; sin embargo, más escuelas se han creado con este tipo de educación. Otro ejemplo es "Synapse School"; Synapse School combines social-emotional learning, leading-edge academics, and the practice of innovation to develop young learners into the change makers of tomorrow. Este colegio tiene hasta octavo grado y a mi entender, no utiliza las tradicionales "asignaturas" si no que involucra continuamente a los estudiantes a proyectos o retos a resolver, solo tiene 2 enfoques grandes: uno artístico, donde trabajan la música, el baile, el teatro, el dibujo, esculturas, carpintería entre otras y otro de razonamiento matemático, donde involucran la tecnología, la ingeniería, problemas de decisión, retos matemáticos, deporte, entre otros; es como estar en una juguetería con animadores, involucrando todo el tiempo a los estudiantes en el "hacer", que a partir de la experiencia te queda el conocimiento. Pero se preguntaran y ¿cuándo aprenden?; los chicos aprenden todo el tiempo, la historia y las ciencias acompañan todas las actividades, nuevamente no como fin, si no como un medio para lograr algo, se explican de a pocos, acompañando alguna actividad artística, musical, de danza, teatro, o proyecto de ingeniería. Generan curiosidad y siembran en los niños el interés de aprender por su cuenta. Los involucran desde muy pequeños en la tecnología, la ingeniería y la construcción. El detalle puede aprenderse luego, pero ante todo los atrapan con la motivación. Que niño quisiera no ir al colegio? si su colegio es como un eterno campamento de verano!

Mi trabajo en este equipo es combinar esas experiencias y contextualizarlas a un grupo de niños en específico. Un laboratorio que abarque poblaciones vulnerables y evidenciar que este modelo puede promover grandes cambios sociales. Que a partir de la motivación se generen experiencias de aprendizaje, que los chicos ganen confianza en sí mismos y que ante todo aprendan a conocerse y encuentren un propósito por el cual seguir viviendo. Que ante todo el Amor y la felicidad sea lo principal que el estudiante sienta y brinde. Generar un espacio para compartir, para reírse, para aprender, pero ante todo para motivarse. Que cada año sea una experiencia, que cada año tenga un proyecto y que al final de 16 años se haya logrado tener como mínimo 16 proyectos significativos por cada alumno y ojala si fueron desarrollados en grupo. Así funciona el mundo real, utilizando las fortalezas de cada persona, para generar grandes emprendimientos. Así funciona este equipo, diferentes conocimientos, trabajando por un solo proyecto, una metodología en base a la felicidad del estudiante.

David Figueredo:

Podría extenderme hablando de lo mal que está el sistema educativo actualmente y de la necesidad de cambiarlo lo antes posible, pero no lo haré; no quiero gastar tiempo mostrando algo evidente y que hoy por hoy se tiene conciencia de que se debe cambiar. En mi experiencia como estudiante y ahora como docente es evidente que tenemos un sistema de educación rígido, implementado hace dos siglos atrás y donde el fin primordial era generar persones útiles al sistema productivo de la época industrial; es por eso que en sus inicios, la educación la financiaron grandes industriales y actualmente sigue siendo así; tenemos un sistema para máquinas, en donde prima la memorización, la uniformidad, el seguimiento de órdenes, la identidad grupal y demás aspectos propios de empleados para la industria.

El sistema actual no piensa en el individuo, divide la parte emocional de la parte racional, impone conocimiento, no exige excelencia en sus docentes, no incentiva a la innovación, no brinda las herramientas necesarias para el desarrollo del estudiante y no se centra en hacer de ellos seres felices.

En mi experiencia como profesor, he notado un alto grado de entusiasmo en mis clases por parte de los chicos; he logrado despertar su curiosidad y aprendemos juntos a través del juego y sin ser nada impuesto. Nunca me he preocupado por sacar notas; pero es un requisito del sistema actual; con lo cual estoy totalmente inconforme. Mis niños son valorados en todos los aspectos y me preocupo porque todos se sientan bien en mis clases.

Comienzo mis clases nivelando en estado de ánimo de mis estudiantes; les pregunto cómo están, cómo se sienten en ese momento, para saber si tengo que hacer algo que los ponga a todos en disposición para la clase; luego les invito a que me cuenten qué vimos la clase anterior, para saber si logré hacer que ellos aprendieran el tema visto; posteriormente les hablo del tema que vamos a ver, desde la emoción y haciéndoles ver la importancia de aprender ese tema. Luego empiezo la clase, respondo dudas, les ayudo cuando los veo frustrados y antes de finalizar, dejamos todo el orden, para el siguiente grupo. Durante la clase se viven varios momentos en donde les hago ver la importancia del trabajo en equipo, del saber hacer bien las cosas aunque tengamos que equivocarnos las veces que sean necesarias, de la importancia de pensar en el otro y no discriminarlo y siempre aprendiendo a partir de los valores.

Puedo decir que el método funciona porque al final de mi etapa como profesor de la institución, mis estudiantes estaban muy agradecidos conmigo, me hicieron regalos, intercambiamos abrazos y entendí la importancia de enseñar para la felicidad y no para la productividad. Es por ello que me veo en la necesidad de luchar por un cambio, luchar con acciones concretas, que permitan construir el mejor sistema educativo de personas felices y apasionadas por lo que hacen.

PLANIFICACIÓN

Fecha Actividad Description Temps TS
11-17/03/2020 Primer acercamiento Compartir con los niños de "La casa de la madre y el niño" 1 Hora 3 TS
18/03-06/04/2020 Campaña de crowdfunding Lanzar la campaña de crowdfunding en "helloasso" y redes sociales 30 Hora 90 TS
01-06/04/2020 Logistica Cuadrar espacios para las dinámicas a realizar en "La casa de la madre y el niño" 3 Hora 9 TS
06-11/04/2020 Segundo acercamiento Aplicación de test de IM 4 Hora 12 TS
05/2020 tercer acercamiento Dinámicas de IM 2 2 Hora 6 TS
15-30/06/2020 Cuarto acercamiento Aplicación de test de IM 15 Hora 45 TS

Etapa 3

Etapa 4

Actividades

Mayo a Agosto de 2020

Taches lab Nom Description Temps TS
Martes 03/03 David F, Camilo F, Deisy, Wilson Reuniones para el proyecto, creación de marca, diseños, creación de página web, redes sociales. 31 Horas y 20 minutos 94 TS
11/08/20 Benoit Traducción al francés del primer curso de mecanismos 5h 15 TS

Marzo 2020

Taches lab Nom Description Temps TS
Martes 03/03 David F, Camilo F, Deisy Reunión para el proyecto 2 Hora y 40 minutos 8 TS
sabado 07/03 David F, Camilo F, Deisy Reunión para el proyecto 2 Hora 6 TS

Febrero 2020

Taches lab Nom Description Temps TS
Sábado 29/02 Camilo F, Deisy Traducción y escritura de testimonio 1 Hora 3 TS
Sábado 15/02 David F, Camilo F, Deisy Reunión para el proyecto; objetivos, problemas, población 2 Hora 6 TS