Exoesqueleto Julian
Contents
Desarrolladores
Presentacion
Julian Castillo es un niño de 11 años y habita en la ciudad de Bogota, en el pasado ha sido beneficiario de la fundación con una protesis mecanica personalizada con motivo del superheroe Batman, ha utilizado tambien un exoesqueleto desarrollado por su tía Angela en compañía de la fundación M3D. En este proyecto se desarrollará una prótesis mioeléctrica para su brazo derecho, la cual le servirá para mejorar su movilidad y será la plataforma de entrenamiento para futuras prótesis mas avanzadas.
Recursos
Para llevar a cabo la producción de esta solución se deben tener en cuenta los siguientes perfiles profesionales y el tiempo requerido para hacer entrega de la prótesis en un tiempo no mayor a 2 semanas.
- Psicólogo 2 horas x semana
- Fisioterapeuta 2 horas x semana
- Ingeniero Mecatrónico 6 horas x semana
- Ingeniero Electrónico 6 horas x semana
- Diseñador Industrial 8 horas x semana
- Artista Gráfico 4 horas x semana
Equipo
Etapas
Evaluación Psicológica
- Julian es un chico muy inteligente y apasionado por los videojuegos, su favorito es Halo y ha elegido al personaje principal del videojuego como inspiración para su nueva prótesis.
Evaluación Antropométrica
Diseño 3D
Miércoles 7 de Agosto de 2019.
El prototipo tridimensional se realizó de acuerdo a las peticiones del beneficiario y teniendo bajo consideración las evaluaciones desarrolladas por los diferentes profesionales. Para fabricar el diseño inicial de la prótesis, lo primero que se hizo fue tomar las medidas antropométricas del brazo del paciente. Seguidamente, se empezó a ejecutar el modelo de la prótesis con un software de autodesk FUSION 360. Por último, para poder realizar la prótesis según la estructura del brazo fue necesario colocar de fondo las fotos realizadas al paciente como guia, para después modelar un sólido hasta obtener el resultado final del socket.
Lunes 12 de agosto de 2019
Para la segunda parte de este proceso, se uso como guía un archivo descargado de Thingiverse al cual se le realizaron algunas modificaciones a la estructura de Halo, tales como la eliminación de algunas partes sobrantes del modelo, ajustar las medidas según el socket diseñado, convertirlo a un modelo solido y volver a estructurar el área de la mano para adaptarla a la del paciente.
Análisis mecánico y electrónico
En la imagen anterior se pueden observar los diferentes agarres que realiza la mano humana, que son necesarios para desarrollar distintas tareas cotidianas. La prótesis permitirá que el paciente pueda desarrollar estos diferentes movimientos para una mayor comodidad e independencia, estos agarres se ejecutarán mediante diferentes circuitos que se activan en el momento que el beneficiario lo desee.
En cuanto a la parte eléctrica, se seleccionó como componentes un piezo sensor con e fin de poder abrir y cerrar la mano, ademas de poder controlar la velocidad dependiendo de la presión que se ejerza.